martes, 15 de abril de 2014

La teta


Llevaba tiempo queriendo contaros mi experiencia con la lactancia.

Tengo que reconocer que antes de ser madre las "hippies proteta" me ponían un poco de los nervios,pero creo que me estoy convirtiendo en una de ellas y eso que cuando nació mi pichón pensaba que no aguantaría ni una semana.

Me he dado cuenta hoy, que he pasado la tarde con una amiga que acaba de tener un bebé y de pronto he descubierto que estaba haciendo un manifiesto proteta que ni la hippie mas pureta podría eclipsarme.

 Lo de optar por la lactancia materna exclusiva y a demanda me ha costado bastante,para mí no ha sido un camino de rosas,hemos pasado de todo grietas,dolores,llevar el sujetador todo el día puesto con los dichosos discos,despertarme cada hora y media el primer mes y
las tomas eternas de los primeros meses,despertarme con la camiseta empapada,enseñarle mis tetas a conocidos,amigos y familiares,tenerlas enormes,las bajadas de tensión...Y una retalila de inconvenientes.
Pero a veces pienso que nada por lo que no hayan pasado millones de mujeres desde que existe el mundo.
Lo de la "lactancia a demanda"al principio me sacaba de mis casillas y cada vez que preguntaba a alguna matrona,enfermera o médico me contestaba que debía darle el pecho cuando llorara de hambre.Pero como podía distinguir yo si el llanto era de hambre,de los dichosos cólicos,sueño o de que.
El caso que cada vez que lloraba le enchufaba la teta.al final no sé si le cebé o realmente era un tragón pero cada vez que voy al médico se quedan asombrados de lo grande que es.

Pese a todo,no me arrepiento,siento que le estoy dando lo mejor y que pese a todo me encabezoné y lo conseguí.
 5 Meses y casi 9kg de pichón,el pequeño esta enorme y no deja de sorprenderme la parte mágica que tiene el pensar que he podido criarlo así de gordito sólo con mis pechos.
Me encanta cuando veo que se alimenta tan a gusto,que no tengo que preparar biberones,es gratis,está a la temperatura perfecta,le calma cuando quiere dormir,siempre llevo el alimento encima,le inmunizo de enfermedades...
A mi me relaja y me ha ayudado a quitarme parte de la dichosa barriga que no viene nada mal.
Pero eso sí si no lo hubiese logrado,no hubieses pasado nada,y supongo que ese fue el acierto,pensar que lo intentaría y que si no funcionaba y debía darle biberón no iba a sentirme mala madre.
Así que entiendo y respeto a las madres que no han podido o han decidido no dar el pecho,la lactancia tampoco debe ser una tortura.

He intentado usar varias veces el sacaleches pero me parece un invento del demonio,un retuerce pezones que succiona sin compasión para no sacar casi nada,así que en 5 meses no nos hemos separado.
Yo tengo la suerte de no tener que trabajar fuera de casa pero me parece injusto que baja por maternidad se termine ,con suerte, a los 4 meses y sin embargo se recomiende la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.


Mi abuela aun se hace cruces cada vez que el Pingüino y yo vamos a verla,no logra entender por que no le doy biberones "para ayudarle" como dice ella y cuando le contesto que está gigante que no necesita ningún biberón me dice que al final caeré enferma y que debería darle papillas y dejarme de tanta teta.
Ella tiene 95 años y en su época estaba muy mal visto dar el pecho.

He contado con el apoyo de mi madre y de mi chico que me animaron en los momentos en los que quería desistir y enchufarle un biberón,animándome y diciéndome que decidiera lo que decidiera respertarían mi decisión.

También me vino muy bien una charla que tuve con una de las chicas de Teo y Leo,hablar con mis amigas que también son madres y leer vuestras experiencias en los blogs para darme cuenta de que muchas de las cosas que me pasaban no eran tan extrañas.

Os dejo un par de webs por si tenéis alguna duda sobre la lactancia que he consultado varias veces y me han servido para desterrar muchos mitos.

Pero lo mas importante es que tanto en esto como en todo cada cual tiene una opinión diferente y hagáis lo que hagáis,queridas madres,siempre habrá alguien que piense que no lo hacéis bien jajajjaj.

Asociación Aragonesa de Lactancia Materna
OMS

9 comentarios :

  1. Hola guapa! Estoy totalmente de acuerdo contigo, la lactancia materna es lo mejor q podemos hacer por nuestros peques! Y no es ningun sacrificio! Tienes suerte q no necesitas darle complemento, yo tuve q darle xq no subia bien de peso, pero igual segui siempre dando pecho y aun ahora q tiene casi 11 meses le sigo dando. Sigue asi q seguto lo estas haciendo genial! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por esos 11 meses y por no haber desistido!Un besazo

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es intentarlo, si va bien perfecto y sino, pues no pasa nada, no por eso eres peor madre.
    Con Leo me fue muy bien, lo dejamos porque me incorpore al trabajo pero aún así estuvo casi dos meses más tirando de la leche que tenía congelada, en cambio ahora con Gonzalo... la cosa cambia, nos esta costando muchísimo más por ser tan pequeñin, pero aún así seguimos ahí intentándolo, eso sí, yo con el sacaleches a todas horas, asique no le llames invento del demonio que gracias a él mi peque esta tomando mi leche!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj yo es que le he pillado una manía al sacaleches,tengo amigas que están encantadas con él pero bufff yo cada vez que lo he intentado se me han quedado los pezones rojisimos y venga a ordeñarme para no sacar una birria.La última vez ya lo desterré al fondo del armario por que me hice una herida.
      Ánimo con Gonzalo ya verás como dentro de nada lograrás darle tetita sin problemas.Un besazo :)

      Eliminar
  3. Hola, es un camino a veces complicado el de la lactancia a demanda pero si te empeñas y con suerte y asesoramiento se puede conseguir, nosotros somos un buen ejemplo. Mi hijo pasó de la teta al vaso de leche y la comida con cuchara. Los biberones que tenía los uso de medidores para reposteria jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!Que campeones!!
      Yo casi todos las noches pienso hasta aquí hemos llegado...Quiero recuperar mis tetas jjjajjajajj pero luego cuando le veo tan gordito y feliz comiendo pienso que merece la pena.Besos

      Eliminar
  4. la lactancia no suele ser nada fácil pero es verdad que una vez que lo consigues es la mar de agradecida por todo lo que dices. yo me lo plantee igual que tú y al principio nos costó mucho pero, fíjate, aún lo estamos dejando ahora (victor tiene 26 meses...)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego menuda super mami!
      Si es que cada lactancia es un mundo!Me está encantando que me conteis vuestras experiencias.
      Un besito

      Eliminar
  5. Cuando nació mi peque tuve miedo que no se enganchara a la teta ya que al comienzo por problemas de salud ella estuvo en neonatos pero una vez que la puede tener conmigo se engancho y no la suelta hasta ahora. Para nosotras es una experiencia maravillosa! Mucho ánimo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar