miércoles, 10 de septiembre de 2014

Maternidad,ansiedad y otros fantasmas


Por donde empezar..Primero os contaré novedades de mi pequeño Pingüino.Ya tiene 10 meses y 9 días.
Ya dice agua,papá,yaya,mamá y"teta-tetita"
Gatea como un felino experto y se aguanta solito de pie,incluso se lanza a andar cogido por las dos manitas.

Le sigue encantando nadar,se ríe muchísimo con nuestro perro,come muy bien,tiene 8 o 9 dientes,
y da unos besos-mordiscos encantadores.
 ¡Ah! y duerme del tirón toda la noche.

Vamos que no tengo quejas,tengo un niño de anuncio,redondo con unos enormes ojos azules y una sonrisa arrebatadora, y un compañero atento cariñoso y buen padre.
Tengo todo lo que necesito,una casa bonita,gente que me quiere y me ayuda,buena salud...
He hecho realidad mi sueño:Ser madre.En el terreno laboral digamos que estoy en una especie de Kit kat pero todo se andará.

Y aun así a veces me siento como un gazapo en medio de una autopista.
Culpable por no estar feliz con todos estos regalazos que me ha dado la vida.
Y superada por cuidar prácticamente sola al pingüino (trabajo lo que puedo en casa y el padre pingüino trabaja todo el día fuera).

Siempre he sido una "sensiblona" y una blandurria emocional.
Desde la adolescencia he tenido temporadas en las que la ansiedad ha podido con migo,y lo he pasado bastante mal.

Pero con esto de la maternidad,las hormonas me están dejando tarumba.
Antes de quedarme embarazada ya pensaba que tendría todas las papeletas para después tener una depresión post parto (la más conocida) después investigando creo que estoy pasando por todas:
La del embarazo (cuando me enteré estuve casi 1 meses con ganas de llorar a todas horas), la del posparto (un mes y medio horribles),y esta que debe ser la del destete.

Oye,pero noooo,premamá que me lees,ser madre mola,lo prometo,con esto sólo quiero desahogarme y prevenirte para que si te pasase,que no tiene por que no pienses que te has quedado tarumba.

Me cuesta mucho escribir sobre esto,este tipo de temas,nuestra sociedad sigue coniderándolos como algo casi tabú.Las enfermedades mentales están muy mal vistas.

Resulta que el pequeño Pingüino lleva ya unos meses que a penas toma el pecho,se está cansando,destete natural.
Y yo, no sabía por qué pero llevaba días sintiéndome triste sin motivo,con muchísima ansiedad,algún ataque de pánico y muchas ganas de llorar de repente.

Hasta que se me ocurrió buscar información sobre el destete,muchas webs hablan de los beneficios de la lactancia pero muy pocas de las repercusiones psicológicas del destete.
Ya no sólo a nivel afectivo,si no puramente químicos debido al descenso de la oxitocina, una hormona que tiene montones de beneficios psicológicos,entre ellos nos ayuda a controlar las emociones ,aumenta la autoestima y hace que descienda la ansiedad.

Vamos,que ser madre es una montaña rusa de emociones  y que quien diseño esto de la maternidad creo que se dejó algunos cabos sueltos.

Así que querida madre lactante y premamá ansiosa estos son mis consejos y truquis que a mi me sirven para superar estos bajonazos, que espero que a tí te sirvan y a mí me recuerden que yo lo valgo y que de todo se sale:

-Si estás tomando medicación asesórate bien antes de quedarte embarazada,si ya lo estás pregunta a tu médico de cabecera o psiquiatra  y a tu ginecólogo lo antes posible que debes hacer con tu medicación.

-Busca ayuda de un especialista los psicólogos y psiquiatras vienen muy bien.

-La respiración,el yoga,la meditación y esas cosas aunque suenen a paparruchas cuando estás así de verdad que ayudan.

 -Haz ejercicio,busca algo que te guste,nadar,montar en bici,caminar..

-Habla con otras mujeres que también sean madres: Tu madre,hermanas,amigas,foros...Serán de gran ayuda.

 -Algunos médicos y farmaceúticos te dirán que no puedes tomar nada de medicación ni en el embarazo ni en la lactancia,lo hacen para curarse en salud y no es cierto.

Otros farmaceúticos te dirán que puedes tomar pastillas,gotas homeopáticas,flores de bach.. que con la excusa de que es algo natural no pasan a la leche materna, y no siempre es así.

A mí me han recomendado en la farmacia medicamentos homeopáticos que contenían belladona y  passiflora,que aunque son de poco riesgo,no se consideran aptas.Mientras que ciertos ansiolíticos y antidapresivos, si son aptos y de riesgo 0.

Existe una web en la cual puedes consultar medicamentos compatibles y su riesgo: ELactancia.
El desconocimiento de este punto hace que muchas lactancias fracasen y muchas madres que deben tomar medicación tengan que dejarlo o sufrir pudiendo tomar un alivio.

-Si cuidas todo el día de tu bebé.Sal de casa sola al menos una vez al día.

-Delega en otras personas el cuidado del bebé cuando puedas.

-Intenta planear de vez en cuando una cita con tu pareja y arréglate para la ocasión.

-Intenta escribir lo que sientes en un blog o diario,también puede ser de gran ayuda pintar lo que te venga a la cabeza.
A veces es necesario plasmar los sentimientos en momentos de grandes cambios.

-Recuérdate todos los días que lo estás haciendo muy bien, que eres una buena madre aunque llores por la calle, aunque la casa esté desordenada, aunque estés con el ordenador a las 3 de la mañana, aunque tu niño no coma a las 13:30,aunque necesites tomarte un orfidal...

Eres una madre maravillosa y sobre todo sigues siendo la mujer que eras antes sólo que esta vez te has convertido en la versión 3.0.

2 comentarios :

  1. ay, lo del destete da pena y alegría a la vez. alegría porque se hacen grandes y pena porque el bebé ya no está y esos momentos juntos ya no se repetirán, lo entiendo bien. están muy bien los consejos que apuntas, seguro que a más de una le son útiles, como dices, normalmente no se suele hablar de estas cosas.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,esto es una montaña rusa de emociones Bego,un besazo

      Eliminar